Yo y mis pensamientos

Lo que sentimos, lo que vivimos, lo que hacemos y lo que no. Todo nos afecta, todo nos influye. Para bien o para mal nosotros no pasamos por la vida, la vida pasa por nosotros.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Reflexión sobre la pobreza



Todo el mundo se pregunta: ¿Por qué hay tanta pobreza?, pero nadie encuentra la respuesta. O mejor dicho, no quieren encontrarla. Porque somos demasiado egoístas como para darnos cuenta de que es nuestra culpa lo que pasa en el mundo, no mía, ni tuya, es culpa de todos. Cuando hablan de pobreza imaginan algo totalmente ajeno a ellos, pero no lo es. Es una imagen, un simple reflejo de lo que todos llevamos dentro.

Pensad por un momento en las noticias. No os hablo de la manipulación, sería demasiado largo. Os hablo por ejemplo de esas imágenes de la guerra en Siria, de niños muriéndose de hambre en Etiopía o gente haciendo trabajar a sus hijos porque no hay para comer. Sí, por desgracia este es el mundo en el que vivimos, el mundo que nosotros mismos hemos creado. ¿Y qué? Seguro que habéis donado dinero a alguna ONG, o incluso habéis llorado por ellos. Pero ¿de qué sirve todo eso? Al día siguiente ni os acordáis de ello y os levantáis temprano para comprar el último móvil nuevo que sale a la venta.

No estoy diciendo que yo no lo haga, lo hacemos todos. Me da igual. Me da igual que haya gente sufriendo, me da igual que los políticos nos manipulen y jueguen con nosotros. ¿Y sabéis por qué? Porque os lo merecéis, nos lo merecemos todos. Porque hemos sido nosotros quienes hemos creado este mundo. Estoy segura de que ahora pensáis: ¡Dios, que mala persona! Sí, es muy probable que lo sea, pero aún así no soy peor que tú. Tú que de vez en cuando vas al cine a ver una película y se te saltan las lágrimas porque hay niños pobres, cuando te has gastado 15€ entre la entrada, las palomitas y la bebida. Tú que donas el dinero a Haití y cuando te dicen que se lo ha quedado el banco te da igual. Tú que vives en el mundo donde reina la hipocresía.

Porque la mayoría de esta escoria de sociedad somos eso, unos malditos hipócritas. Porque cada vez que alguien con dignidad a intentado hacer algo por este mundo lo habéis acribillado. Porque aquellos que luchan por una sociedad mejor solo encuentran obstáculos, y no solo por parte de los políticos y el sistema. Esos obstáculos los habéis puesto vosotros. Mientras el mundo se venda por precios tan bajos seguiremos igual. Mientras os conforméis con todo nada cambiara. Cuando no os dejéis manejar como a marionetas de circo esto empezará a cambiar.

En el Congo está el 81% del coltán del mundo. La república del Congo debería ser rica pero no lo es. ¿Creéis que es culpa suya? No. No lo es. Es culpa de la corrupción, y sí los beneficios de ello lo sacamos nosotros. Móviles gratis o a precios regalados, ordenadores y televisiones baratísimas. Piénsalo ¿a cuánta gente le importa que haya niños muriéndose en las minas si gracias a ellos tenemos un nivel de vida elevado?

Los niños de allí se mueren de hambre y trabajan para vivir, y los de aquí solo tienen que pedir un móvil para tenerlo. Os pondré un ejemplo con dos historias distintas de dos países diferentes.

Una madre en el Congo manda a sus hijos a las minas a trabajar para poder comer. Uno muere de agotamiento y otro de una enfermedad para la que no hay cura en su país.

Una madre española le regala a su hijo el móvil nuevo que quería porque a ella se lo dieron gratis en una compañía. Un día su hijo se puso enfermo y su madre le dio una pastilla y se curó.

¿Qué derecho hay para tener vidas tan diferentes solo por nacer en un país distinto?

La gente del Congo se matan entre ellos por un mineral que nosotros prácticamente le robamos. Pero no nos damos cuenta de que no le robamos solo el mineral, bueno en realidad lo sabemos pero nos da igual. Le robamos las condiciones de vida que merecen, le robamos el derecho a la sanidad y a una vida digna.

Me gustaría estar allí y gritarles: “Un país unido, es un país libre”. Me gustaría enseñarles como es la vida que realmente merecen y no la que le dejamos vivir.

Si nos sigue dando igual sus condiciones de vida nada cambiará lamentándonos por ellos. La gente dona 1€ a las ONGs mientras por otro lado su país le roba millones.

Recuerda: Todos somos personas y todos con los mismos derechos. Vivir en la indiferencia es lo fácil, aprende a ser diferente.


¿Qué es la política, el sistema y los grupos de poder sin vosotros?

¿Quién gana unas elecciones si hay abstención absoluta?

¿Qué puede conseguir la prensa ante un pueblo que no la escucha?

Si  todos somos iguales, ¿por qué no luchamos por un interés común?

No hay comentarios:

Publicar un comentario